Reportar cinco personas internadas tras recorrido del Papa


Filtros 04

De acuerdo al informe preliminar de la SSM por la visita del Papa,  fueron internadas cinco personas en el Hospital Doctor Miguel Silva, 3 por lesiones superficiales y 2 más por presentar enfermedades crónico-degeneratvas

Omar Arriaga Garcés
El informe preliminar de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) arrojó cinco pacientes internados en el Hospital Doctor Miguel Silva, luego de que durante el recorrido de Francisco I tres de ellos sufrieran lesiones y otros dos enfermedades crónico-degenerativas.

A decir de Carlos Aranza Doniz, titular de la dependencia, hubo calma durante los primeros eventos en la capital michoacana en que intervino Jorge Mario Bergoglio, aunque la gente “ se desbordó en entusiasmo”.

No obstante, se presentaron cinco pacientes, el primero de los cuales sufrió un esguince, otro fractura y uno más lesiones superficiales, ambos al caerse; dos personas más hubieron de ser atendidas y canalizadas también al nosocomio al presentar casos de diabetes mellitus e hipertensión, respectivamente.

Aedes aegypti, controlado

El titular de la SSM apuntó que no hubo casos de riesgo sanitario ni de vectores en la capital michoacana, ya que se fumigaron las salas del interior de la iglesia y campanarios para prevenir las picaduras de moscos.

“También hubo dispersión y visita de 17 colonias, cuatro mil 422 casas, control larvario en 25 mil 716 recipientes, para evitar que larvas pudieran transformarse en moscos; hubo dos por ciento de crecimiento, lo que quiere decir que en Morelia el mosco está controlado”, refirió Aranza Doniz.

Expresó que ello se debe en gran medida al frío y a que se cubrieron tres mil 733 hectáreas por personal de la SSM, principalmente en los ríos, además de que se atendieron 22 mil personas y se hicieron nebulizaciones con clorporifos en siete localidades alrededor de la capital, “insecticida ‘suficiente’ para que ni el dengue ni la chukungunya se disparen”.

Sin incidencias mayores

Carlos Aranza manifestó que no hubo incidencias mayores en los eventos papales, gracias a los 54 puestos de socorro de la SSM, cada uno de los cuales tenía dos médicos, dos enfermeras, dos promotores médicos y dos psicólogos.

Asimismo, 25 unidades de salud fueron asignadas, cinco del IMSS, cuatro del ISSSTE, once de sectores privados, además de que había a disposición tres quirófanos, dos en el Centro Oncológico Estatal, una unidad de cuidados intensivos y ocho con componentes sanguíneos.

“Pero no ha habido necesidad de tomar pruebas ni de hidratación oral”, explicó el titular de la SSM, quien afirmó que la fuerza de trabajo del Sector Salud fue de mil 118 personas, a las cuales apoyaron Guanajuato, Jalisco y el Estado de México con ambulancias y un hospital ambulante que acudió al Estadio Morelos, sin mencionar a un grupo de pediatras en Catedral.

Tan sólo en el Estadio Venustiano Carranza, en el que estuvieron 22 mil asistentes entre sacerdotes, religiosas y seminaristas, se instalaron cuatro puestos médicos, dos ambulancias de terapia y una de cuidado especial.

Por último, Carlos Aranza manifestó que también hubo personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprese) y de dependencias estatales como la Dirección de Vigilancia Epidemiológica, el Laboratorio Estatal, la Dirección de Vectores, Protección Civil (PC), entre otras.