Dedicará Papa oración a migrantes


Sin título2

Como hijo de inmigrantes italianos, el líder católico eligió la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, para dedicar un mensaje para las personas que día a día arriesgan su vida para realizar el “sueño americano”

DALILA ESCOBAR ALMANZA

Como hijo de inmigrantes italianos asentados en Argentina, el papa Francisco antes de dejar tierra mexicana, enviará un mensaje a los migrantes que a diario arriesgan su vida y, en el peor de los casos, la pierden al cruzar el río Bravo para lograr su “sueño americano”.

El punto que eligió fue Ciudad Juárez, Chihuahua, en los límites entre México y Estados Unidos, una tierra que ha permitido a muchos soñar, tal como lo ha referido el Sumo Pontífice.

Este miércoles 17 de febrero será el día en que emita unas palabras a los migrantes.

“El Papa no se va a conformar únicamente con lanzar palabras en una frontera, en el río, donde sea. Va a dar un mensaje a la región Centroamérica, México, Estados Unidos y si es posible hasta Canadá, todo esto implica que el Papa tenga que hablar fuerte y tenga que hablar enérgicamente”, afirmó para CAPITALMEDIA el padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos de migrantes.

El fundador del albergue Hermanos en el Camino en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, confió en que el mensaje sobre migración que ofrecerá el Líder Católico será claro, al referirse sobre esta tragedia humanitaria: la migración.

El padre Pedro Pantoja, que apoya la Posada del migrante en Saltillo, Coahuila, informó a este medio que desde Roma les pidieron que colaboraran con un documento que retratara la verdadera situación, principalmente, la migración forzada centroamericana, para que el Sumo Pontífice estuviera enterado.

“Acabábamos de tener un informe importantísimo en México que se llamó ‘Un camino incierto’ con los hechos dolorosos de secuestros y masacres que sufren los migrantes, además de las consecuencias del plan Frontera Sur (…) Si Roma nos pidió eso es porque el papa Francisco va a responder terminantemente, él no se anda con media tintas (…) Nosotros esperamos muchísimo que trate esos temas porque él es respetuoso, pero no acepta imposiciones”, expresó.

Ésta no sería la primera vez que el Jerarca de la Iglesia Católica se refiere sobres el tema. Enseguida de su viaje a Cuba, de donde provienen gran parte de migrantes que pasan por México o intentan llegar a tierra estadounidense en balsas, durante una entrevista compartió que parte de la preparación de este viaje, con días de anticipación, decidió: “Voy a entrar a Estados Unidos por Cuba”.

Al llegar a Estados Unidos, emitió uno de los discursos de mayor relevancia en este tema y lo hizo ante los congresistas estadounidenses el 24 de septiembre de 2015:

“En los últimos siglos, millones de personas han alcanzado esta tierra persiguiendo el sueño de poder construir su propio futuro en libertad. Nosotros, pertenecientes a este continente, no nos asustamos de los extranjeros, porque muchos de nosotros hace tiempo fuimos extranjeros. Les hablo como hijo de inmigrantes, como muchos de ustedes que son descendientes de inmigrantes”.

En el Congreso de Estados Unidos, país en el que durante los primeros días de 2016 se intensificaron las redadas para la deportación de familias inmigrantes, Francisco insistió en que “debemos elegir la posibilidad de vivir ahora en el mundo más noble y justo posible, mientras formamos las nuevas generaciones, con una educación que no puede dar nunca la espalda a los vecinos”.

En México los defensores de derechos de los migrantes han denunciado que en el país hay insensibilidad y dureza contra la integridad de los extranjeros que ven en nuestro país un paso obligado para cumplir con su sueño americano.

El Movimiento Migrante Caravana de Madres Centroamericanas emitió una carta al Papa en la que expresan:

“Muy estimado Santo Padre (…), las madres centroamericanas comedidamente le pedimos su ayuda, su influencia y sus gestiones que son de la mayor trascendencia. En cada encuentro decimos sí se pudo y sé que así un día yo encontraré a mi hijo desaparecido, para darnos fuerza cuando recorremos territorios mexicanos en busca de otra historia de horror, esperando que un milagro nos permita encontrar al ser querido, perdido en el laberinto criminal en que se ha convertido México.”

Para Martha Sánchez Soler, dirigente del movimiento la intención es “que pongan en relieve el problema de los migrantes en tránsito por México, que sirva de un instrumento más de presión, no sólo para los legisladores sino para el Gobierno que implementa y diseña las políticas migratorias”, detalló a CAPITALMEDIA.

Sánchez Soler manifestó tener confianza en que el Papa está interesado en el tema migratorio, “lo que no sabemos es qué profundidad de conocimiento tenga en los detalles”.

El padre Solalinde agregó que en los últimos años aumentaron las deportaciones y de igual forma la situación de inseguridad; hambre y falta de oportunidades en sus lugares de origen los obliga a dejar su nación en busca de encontrar una mejor vida.

En el discurso recordado por ser claro y directo, ante los congresistas estadounidenses, el Papa fue enfático al pedir por “las miles de personas que se ven obligadas a viajar hacia el norte en búsqueda de una vida mejor para sí y para sus seres queridos, en un anhelo de vida con mayores oportunidades”.

El Santo Padre cuestionó: “¿Acaso no es lo que queremos para nuestros hijos? No debemos dejarnos intimidar por los números, más bien mirar a las personas, sus rostros, escuchar sus historias mientras luchamos por asegurarles nuestra mejor respuesta a su situación. Una respuesta que siempre será humana, justa y fraterna. Cuidémonos de una tentación contemporánea: descartar todo lo que moleste. Recordemos la regla de oro: ¡Hagan ustedes con los demás, como quieran que los demás hagan con ustedes!”.Sin título3

En el viaje a Estados Unidos habló del tema al menos cuatro veces: en el Encuentro por la libertad religiosa con la comunidad hispana y otros migrantes, en Filadelfia, el 26 de septiembre; en la visita a la escuela Nuestra Señora Reina de los Ángeles, en Nueva York el 25 de septiembre; y ante los congresistas.

También lo hizo en la de bienvenida en la Casa Blanca, ante el presidente Barack Obama:

“Como hijo de una familia de inmigrantes, me alegra estar en este país, que ha sido construido por tales familias”.

También exclamó:

“Estos cambios exigen que tomemos conciencia seria y responsablemente, no sólo del tipo de mundo que podríamos estar dejando a nuestros hijos, sino también de los millones de personas que viven bajo un sistema que les ha ignorado. Nuestra casa común ha formado parte de este grupo de excluidos, que clama al cielo y afecta a nuestros hogares, ciudades y sociedades”.

RECOMENDACIONES

Con el fin de evitar incidentes en los últimos eventos que encabezará este miércoles el papa Francisco en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Secretaría de Gobernación (Segob) recomendó a la población identificar las salidas de emergencia y prestar atención a las rutas de desalojo.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia federal señaló que para disfrutar de los eventos del Sumo Pontífice se deben localizar las salidas de emergencia, tener tolerancia, alejarse de las zonas de riesgo como ventanas, plafones, barandales, postes u objetos que puedan caer, etcétera.

(Redacción)

SUMO PONTÍFICE DARÁ ALIENTO A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- Esta ciudad, marcada por la violencia y el crimen será el último punto de la primera visita pastoral del papa Francisco a nuestro país que arrancó el 12 de febrero.

El Pontífice oficiará una misa ante más de 210 mil fieles a los que les dará un mensaje sobre el fenómeno migratorio y de aliento a las víctimas de la violencia.

A esa ceremonia litúrgica se invitó a una representación de tres padres de los normalistas de Ayotzinapa para que estuvieran en primera fila, pero la exhortación fue declinada al no concretarse un encuentro privado con Jorge Mario Bergoglio.

LISTA LA CIUDAD

En esta ciudad, las autoridades estatales y municipales se declararon listas para recibir al papa Francisco.

En el operativo de seguridad participan elementos militares, de la policía federal, Estado Mayor Presidencial, estatales y municipales.

Se decretó día de asueto en Ciudad Juárez tanto en escuelas como en oficinas de Gobierno.

Se prevén afectaciones en el transporte público ya que las principales vialidades estarán cerradas.

En esta ciudad tendrá un recorrido en Papamóvil de 42 kilómetros.

Sin título4