El Papa Francisco pide perdón a los indígenas


Sin título4

YVONNE REYES CAMPOS / ENVIADA

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Ante miles de indígenas de esta entidad y de otras regiones del país, el Papa Francisco criticó la opresión, el maltrato y la violencia, por lo que pidió hacer un examen de conciencia y aprender a pedir perdón.

Durante una misa que encabezó en este municipio de una gran diversidad religiosa, el jerarca católico habló sobre los pueblos incomprendidos y excluidos por la sociedad y de los que se han “mareado” por el poder y el dinero.

Durante la ceremonia religiosa que se realizó en español, así como en tzetzal y tzoztil, el Papa Francisco señaló que de muchas maneras se ha querido silenciar el anhelo de vivir en libertad y se ha intentado anestesiar el alma.

Afirmó que hay un deseo de vivir en libertad y un anhelo que tiene sabor a tierra prometida, donde la opresión, el maltrato y la degradación no sean “moneda corriente”.

“De modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban. ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón!, ¡Perdón hermanos!”, expresó.

Sin embargo, señaló que de muchas formas se ha pretendido aletargar y adormecer a los niños y jóvenes con la insinuación de que nada puede cambiar o que son sueños imposibles.

Afirmó que frente a estas formas, la creación también sabe levantar la voz.

El papa Francisco también pidió ya no hacerse los sordos frente a una de las peores crisis ambientales de la historia

A bordo del papamóvil el Sumo Pontífice arribó al campo de futbol donde se realizó la misa. A su paso convivió con la multitud y cargo y besó a pequeños.

Al término de la misa el Papa pidió que rezaran por él y recibió la traducción de la Biblia en tseltal y tsotsil.

Posteriormente, a bordo del papamóvil, se trasladó a la curia espiscopal donde tuvo una comida privada con jóvenes indígenas y de ahí se trasladó a la Catedral donde oró, saludó y dio consuelo a enfermos y ancianos.

ENCUENTRO

  • El Papa Francisco depositó un arreglo floral y oró de pie frente a la tumba del obispo Samuel Ruiz, en el interior de la Catedral de San Cristóbal de Las Casas. Luego se acercó a las personas en el templo, bendijo y habló con varias de ellas, mientras se escuchan porras, aplausos y el canto religioso “Pescador de hombres”.