Papa Francisco llama a pedir perdón a los indígenas


Papa indigenas

Aquí puedes ver el minuto a minuto la visita del Papa en Chiapas

Todo lo del Papa en Twitter

 

REDACCIÓN

Durante su misa en Chiapas El papa Francisco condenó el despojo y contaminación a las tierras de los pueblos indígenas perpetrados por personas “mareadas por el poder, el dinero y las leyes del mercado”, e instó a hacer un examen de conciencia y aprender a decir, perdón.

Mensaje del Papa en la misa de San Cristóbal

El Papa partió a Chiapas en un vuelo de Aeromexico cerca de las 7:30 de la mañana.

Luego de aproximadamente hora y media de vuelo el avión que trasladó al Papa Francisco aterrizó en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo.

Así piso suelo chiapaneco el Papa (video: Periscope de @jmarqueztort)

El Boeing 737-800 Sky Interiors llegó a Tuxtla Gutiérrez donde fue recibido por los tres poderes del gobierno local, encabezados por el gobernador Manuel Velasco Coello, y centenares de personas que esperan poder verlo aunque sea unos segundos.

También lo esperaban ocho niños marimbistas de la escuela Prodown que al son de “La Sandunga”, “Las Chiapanecas” y “Cielito Lindo”, dieron la bienvenida al jerarca de la Iglesia Católica.

 

Marimba para el Papa Francisco en su llegada a Chiapas (video: Periscope de @jmarqueztort)

Posteriormente el Papa se trasladó en helicóptero al helipuerto del estadio de béisbol municipal para luego realizar un recorrido por el estadio de futbol y por el Centro Deportivo Municipal (Cedem).

Durante su recorrido el Papa besó a niños que le fueron acercados por personal de seguridad, mientras avanza en el vehículo que lo lleva hacia el altar donde oficiará la misa ante comunidades indígenas.

El recorrido del Papa Francisco en Chiapas (Fotos: Especial)

Gran ambiente en San Cristóbal de las Casas previo al inicio de la misa, no podía faltar la marimba (Fotos: Cuartoscuro y Especial)

El Papa Francisco ofició la misa ante miles de indígenas de etnias de todo el país e incluso de naciones centroamericanas, que se reunieron en el Centro Deportivo Municipal.

Condenó el despojo y contaminación a las tierras de los pueblos indígenas perpetrados por personas “mareadas por el poder, el dinero y las leyes del mercado”, instó a hacer un examen de conciencia y aprender a decir, perdón.

“Ya no podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia”, señaló.

“En esto ustedes tienen mucho que enseñarnos. Sus pueblos, como han reconocido los obispos de América Latina, saben relacionarse armónicamente con la naturaleza, a la que respetan como «fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano”, destacó.

Mientras el pontífice hablaba abajo, en la explanada, destacaron los trajes multicolores y una infinidad de atuendos étnicos originarios de todas las regiones de México. Unas 100 mil personas participaron de la celebración.

Poco antes de terminar la misa oficiada por el Papa Francisco en el Centro Deportivo Municipal, indígenas de varias etnias dieron diversos mensajes al Papa y reconocieron su acercamiento con los pueblos originarios.

Los indígenas le manifestaron su agradecimiento y cariño al jerarca católico por autorizar nuevamente la ordenación de diáconos permanentes, mientras la gente gritaba: “Tenemos un Papa al lado de los pobres”.

Momentos después, los indígenas le entregaron dos traducciones de la Biblia, uno en tzeltal y otro en tzotzil, mientras de fondo se escucharon caracolas y música de marimba.

¡Tenemos un Papa al lado de los pobres!: indígenas a Francisco en San Cristóbal de las Casas (Fotos: Cuartoscuro y Especial) 

 

 

Espera en Chiapas para ver al Papa

El itinerario del Papa en Chiapas es el siguiente:

10:15 – Santa Misa con las comunidades indígenas en el Centro Deportivo Municipal

13:00 – Comida con representantes de indígenas

15:00 – Visita a la Catedral de San Cristóbal de las Casas

15:35 – Traslado en helicóptero a Tuxtla Gutiérrez

16:15 – Encuentro con familias en el estadio Víctor Manuel Reyna en Tuxtla Gutiérrez

18:10 – Salida en avión a la Ciudad de México

 

Salida del Papa Francisco de la Nunciatura para ir al aeropuerto y volar a Chiapas (video: Noemí Gutiérrez)

 

En el Aeropuerto de la ciudad de México, los usuarios y empleados tuvieron que caminar por el cierre de calles ante la llegada del Papa para viajar a Chiapas (Video: Jesús Velázquez)

Más del aeropuerto (Video: Jesús Velázquez)

 

Aquí el mensaje completo del Papa a los indígenas de Chiapas