Papa llama a romper círculos de violencia y delincuencia


Cbb50SiUkAEfwaJ

NOEMÍ GUTIÉRREZ Y DALILA ESCOBAR/ Enviadas

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Papa Francisco llamó a “romper los círculos de violencia y la delincuencia” recomponiendo el tejido social para incentivar una cultura en donde se le apueste a la vida y no se abandone a los más desfavorecidos.

 Al visitar el Centro de Readaptación Social Estatal número 3 en donde tuvo un encuentro con unos 800 internos, advirtió que las cárceles solo se aíslan los problemas pero no se logra una verdadera reinserción social.

Pidió trabajar para evitar que esta “sociedad que usa y tira no siga cobrándose víctimas”.

“Celebrar el jubileo de la misericordia con ustedes es recordar el camino urgente que debemos tomar para romper los círculos de la violencia y la delincuencia. Ya tenemos varias décadas perdidas, pensando y creyendo que todo se resuelve aislando, apartando, encarcelando, sacándonos los problemas de encima, creyendo que estas medidas solucionan verdaderamente los problemas. Nos hemos olvidado de concentrarnos en lo que realmente debe ser nuestra preocupación: la vida de las personas, sus vidas, las de las familias, la de aquellos que también han sufrido a causa de este círculo de la violencia”, aseguró.

Imágenes en el Cereso

El máximo líder de la iglesia católica aseguró la reinserción social no inicia en las cárceles, sino desde la sociedad, desde las calles y en el barrio creando un sistema que denominó “salud social”.

Pidió crear oportunidades para todos.

Acusó que a veces los penales se proponen incapacitar a las personas a seguir cometiendo delitos más que promover los procesos de rehabilitación.

“El problema de la seguridad no se agota solamente encarcelando, sino que es un llamado a intervenir afrontando las causas estructurales y culturales de la inseguridad, que afectan a todo el entramado social”, señaló.

Criticó que se piense que el orden se cumple encarcelando.

A los reos que ya están por salir, les hizo un llamado: “Ahora les puede tocar la parte más dura, más difícil, pero que posiblemente sea la que más frutos genere, luchen desde acá adentro para revertir las situaciones que generan más exclusión. Hablen con los suyos, cuenten sus experiencias, ayuden a frenar el circulo de la violencia y la exclusión. Quien ha sufrido el dolor al máximo, y que podríamos decir “experimentó el infierno”, puede volverse un profeta en la sociedad. Trabajen para que esta sociedad que usa y tira no siga cobrándose víctimas”.

Mensaje completo del Papa en el Cereso


Nuevamente reiteró que recen por él

Tras un recorrido en papamóvil del aeropuerto, llegó al Cereso donde fue recibido por el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, y autoridades penitenciarias.

Luego pasar por la zona de aduanas, se dirigió en un carrito de golf color blanco con el escudo del Vaticano a la capilla “Jesús el salvador”.

Después de bendecir la capilla y saludar a algunos de los reos y las familias, les exhortó a sembrar semillas de esperanza y de resurrección.

El paso del pontífice estuvo acompañado de diversas canciones como corridos o baladas compuestos por los internos.

Este penal tiene más de 3 mil internos y más de 200 mujeres.

Una de las internas, Evelia Quintana, le dirigió un mensaje

Le agradeció que fueron tomado en cuenta a los que se encuentran recluidos y que claman el perdón de dios y de la sociedad.

Le agradecieron su humildad y su sencillez. Le aseguró que se ya tienen la semilla del cambio.

 

Saludo a 50 internos, 30 hombres y 20 mujeres, que están próximos a recibir su liberación.

Después se dirigió  al encuentro con el mundo del trabajo.

JCS