Obsequia rector de la UMSNH una figura de Vasco de Quiroga al Papa


papa

Una figura de Vasco de Quiroga fue obsequiada a Francisco I por Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), luego de que éste centrara su homilía del Estadio Venustiano Carranza en el primer obispo de Michoacán

Omar Arriaga Garcés / Morelia

Una figura de Vasco de Quiroga fue obsequiada a Francisco I por Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), luego de que éste centrara su homilía del Estadio Venustiano Carranza en el primer obispo de Michoacán.

Tras destacar que el nacido en Madrigal de las Altas Torres, España, fue el fundador de muchas instituciones en el estado, entre ellas de la Casa de Hidalgo, Serna González afirmó que el pontífice trajo a la capital michoacana un mensaje de lucha y de no resignación ante las circunstancias que viven los mexicanos.

“Pone el dedo en la llaga como decimos coloquialmente, reconociendo públicamente la problemática que tenemos en primer lugar pero aportando soluciones”, indicó quien preside la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, antes de ingresar a la reunión de rectores de universidades de la entidad con el jerarca de la Iglesia Católica.

Manifestó que Jorge Mario Bergoglio dice “no al conformismo, no a la resignación, comentaba el día de hoy que hay que atreverse y cambiar; no a la inmovilidad ni a la desesperanza, hay que organizarnos y salir adelante”.

-Vasco de Quiroga, puente
Medardo Serna indicó que durante su homilía en el Venustiano Carranza el Papa “fue a la figura de Vasco de Quiroga; hay que tener en cuenta que la figura de tata Vasco nos une a muchas instituciones, él es el fundador del Colegio de San nicolás y compartimos esa agenda social muy importante”.

Por ello y por esa figura que sirve como unión entre continentes y sectores de la sociedad, el rector de la UMNSH dijo que sólo encontrar al pontífice lo saludaría y le haría llegar “un regalo de la Universidad Michoacana, que es una cajita con la efigie de Vasco de Quiroga”.

Cuestionado sobre lo que el papa jesuita dejaría en la entidad, el catedrático apuntó que sería una “mezcla de emociones” en que la ‘alegría’ predomina.

“Obviamente es una satisfacción que compartimos todos los morelianos, todos los michoacanos, es un líder mundial que tiene una agenda social que prácticamente compartimos todas las instituciones y la universidad históricamente tiene un compromiso social muy fuerte desde su pasado”, culminó Serna González.